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FASE VOLUNTARIA

Para mejorar la  nota de admisión a las titulaciones de Grado que ofrecen las universidades, los estudiantes, tanto con el bachillerato como con un Grado Superior a FP   aprobados, pueden presentarse hasta un máximo de cuatro asignaturas de la Fase Voluntaria. 

Nota: En las universidades públicas del Distrito Universitario de Madrid la asignatura obligatoria de modalidad del BO también puede ponderar para la admisión a la universidad.

Las materias de la Fase Voluntaria son:

  • Cualquier asignatura de modalidad (2)  del bachillerato, cursada o no cursada, salvo la obligatoria de modalidad presentada en el Bloque Obligatorio. 
  • Una de las dos, Historia de España o Historia de la Filosofía, no elegida en el Bloque Obligatorio.
  • Un idioma diferente al cursado dentro del Bloque Obligatorio

Para que una asignatura de la FV pondere en la admisión a la universidad es necesario que esté aprobada y que la CAU sea mayor o igual que 5. 

La calificación de las asignaturas de la FV tiene una validez de dos cursos académicos.

  1. Asignaturas de modalidad 
  • Análisis musical
  • Artes Escénicas II
  • Biología
  • Ciencias Generales
  • Coro y técnica Vocal II
  • Dibujo Artístico II
  • Dibujo Técnico II
  • Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II
  • Diseño
  • Empresa y Diseño de Modelos de Negocio
  • Física
  • Fundamentos Artísticos
  • Geografía
  • Geología y Ciencias Ambientales
  • Griego II
  • Historia del Arte
  • Historia de España
  • Historia de la Filosofía
  • Historia de la Música y de la Danza
  • Latín II
  • Literatura Dramática
  • Matemáticas II
  • Matemáticas Aplicadas a las CC.SS.II
  • Movimientos Culturales y Artísticos
  • Química
  • Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
  • Tecnología e Ingeniería II

BLOQUE OBLIGATORIO

Esta parte consta de 4 exámenes:

  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Historia de España o Historia de la Filosofía (a elección del estudiante)
  • Primera lengua extranjera II (el idioma cursado en bachillerato)
  • La asignatura obligatoria de modalidad (1) cursada en el bachillerato
  1. Las asignaturas obligatorias de modalidad son:
  • Modalidad de Artes:
    • Vía de Artes Plásticas, Imagen y Sonido: Dibujo Artístico II
    • Vía de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical II o Artes Escénicas II.
  • Modalidad de Ciencias y Tecnología: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Modalidad General: Ciencias Generales
  • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Evaluación para el Acceso a la Universidad

¿CÓMO ES LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EVAU)?

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) es la prueba para acceder a la universidad para los estudiantes que han finalizado bachillerato.

Consta de dos partes, un Bloque Obligatorio (BO) y una Fase Voluntaria (FV). La Fase Voluntaria sirve para mejorar la nota de admisión a los estudios universitarios de Grado, y la pueden hacer tanto estudiantes que han acabado el bachillerato como estudiantes que han finalizado un Grado Superior de Formación Profesional.

BLOQUE OBLIGATORIO (BO)

FASE VOLUNTARIA (FV)

¿CÓMO SE CALCULA LA NOTA DE LA EVAU?

Enlace:  https://www.ucm.es/la-evau

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA EVAU EN LAS CONVOCATORIAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA Y MATERIALES PERMITIDOS EN LA PRUEBA

https://www.uc3m.es/pruebasacceso/instrucciones-para-examen

Fechas y Horarios de la EvAU en la Convocatoria ordinaria 2024.

CONVOCATORIA ORDINARIA

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

3, 4, 5 y 6 de junio de 2024 (coincidencias e incidencias el 7 de junio de 2024).

Horario pruebas (1)

2, 3 y 4 de julio de 2024 (coincidencias e incidencias el 5 de julio de 2024).

  1. (1) Enlace horario pruebas convocatoria ordinaria; https://www.ucm.es/file/horarios-2024-ordinaria?ver

NOTAS DE CORTE ACCESO UNIVERSIDAD CURSO 23-24

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/univ/notas_de_corte_curso_2023-2024.pdf

CONSULTA LA TABLA DE PONDERACIONES PARA EL ACCESO A LOS GRADOS

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/univ/ponderaciones_24-25_para_la_web_17_-10-23.pdf

SIMULADOR DE NOTA DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2024/25 EN CADA UNO DE LOS GRADOS

https://admdum.ucm.es/admdum/simulador

Orden PJC/39/2024, de 24 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad:

Enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2024/01/26/pdfs/BOE-A-2024-1471.pdf

La Educación Primaria

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar al alumnado los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La Educación Primaria es una etapa que comprende seis cursos académicos. Con carácter general, se cursará entre los seis y los doce años de edad y el alumnado se incorporará al primer curso de la Educación Primaria.

Nuestro Proyecto Educativo pretende formar personas dotadas de un rico bagaje de conocimientos y experiencias pero también que sean capaces de construir su propio conocimiento incorporando entre sus competencias la cultura colaborativa y el trabajo en equipo. Es importante que valoren, el esfuerzo, la flexibilidad y la capacidad de tomar de decisiones y de implicarse en proyectos e iniciativas educativas que amplíen su formación.

Para que nuestro alumnado llegue a aprender de manera significativa, motivante y competencial, ponemos en marcha en la etapa distintas formas de trabajo que nos ayudan a ello. 

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ABP (Aprendizaje basado en proyectos) 

A través de los intereses del alumnado, de preguntas que despiertan la curiosidad por aprender, comienza la investigación para conseguir los retos diseñados por el grupo. Llegando a la elaboración de productos finales que tras el proyecto hacen que nuestros niños y niñas desarrollen sus competencias de manera creativa y competencial.

APS (Aprendizaje servicio)

Muchas de las actividades o situaciones de aprendizaje que aparecen en los proyectos tienen que ver con la necesidad de pensar y aportar mejoras para situaciones de ayuda próxima o lejana. 

Colaboraciones con los hospitales próximos y residencias de la zona o actividades de colaboración entre los distintos niveles y etapas, hacen que nuestro alumnado desarrolle una buena competencia crítica, social y ciudadana.

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DINÁMICAS ACTIVAS

Además, las transformaciones en la distribución del espacio del aula , en las agrupaciones de las clases, la organización de los horarios,  el papel del profesorado y la colaboración de las familias dan lugar al uso  de distintas dinámicas activas.

Sesiones de Sin muros, rincones y grupos Interactivos en los que las familias participan y tardes de Carrusel hacen que nuestro alumnado participe en distintas experiencias y aprendizajes que fomentan y garantizan una atención más personalizada y ajustada a sus necesidades de aprendizaje.
portada2EDUCACIÓN EMOCIONAL

En el centro damos mucha importancia a la educación emocional. Por ello, realizamos distintas rutinas de aula que tienen que ver con el bienestar, la calma y la convivencia (emociómetro, mindfulness, resolución de conflictos)

Además…..

  • Somos centro Bilingüe en toda la etapa de Primaria (Autorizado por la CAM), con profesorado habilitado y auxiliares de conversación nativos. 
  • Importancia de la Educación Artística para el proceso creativo de nuestro alumnado.

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  • Usamos las TIC al servicio de los aprendizajes: pizarras digita­les y ordenadores fijos o portátiles compartidos en todas las aulas. Todos los niveles utilizan 45 minutos a la semana para aplicación de Innovamat. 

  • Huerto escolar el objetivo es potenciar el espacio natural dentro de la escuela y relacionar todo lo posible los aprendizajes que el huerto puede brindar a los proyectos de aula.


  • La atención a la diversidad y el aprendizaje personalizado son una de las señas de identidad de nuestro centro. Además somos centro preferente para alumnado TGD y contamos en nuestro centro con un Aula de Educación Especial del Colegio Aleph.

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  • Departamento de Orientación y tutoría como elemen­tos claves de apoyo al profesorado para potenciar las capacidades y necesidades de nuestro alumnado.

Proyecto "Carrusel Montserrat"

Este curso hemos comenzado un proyecto integrado en toda la etapa de Educación Primaria, “El Carrusel”

Este proyecto consiste en la realización de tres talleres a lo largo del curso, uno por cada trimestre, con temáticas variadas, centradas según el taller en las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Tecnología y Robótica, o de aspectos concretos de Atención Educativa. 

Tiene como objetivo promover una educación adaptada a las necesidades reales de la vida, favoreciendo también el crecimiento de la imaginación, la expresión, la practicidad, el conocimiento de aspectos cotidianos, la experimentación, incluso el conocimiento de aspectos iniciales de tecnología y robótica, dotando a nuestro alumnado del desarrollo de competencias básicas, que favorezcan su enriquecimiento y desarrollo integral.

Los talleres los realiza el profesorado del centro con la colaboración, en algunos casos, de familias y personas expertas. Con el objetivo de fomentar el conocimiento entre toda la Comunidad Educativa, los talleres los desarrolla el profesorado en los niveles en los que habitualmente no imparte clase.

El recorrido que se está  realizando en cada nivel  con el profesorado guía a lo largo de los trimestres, es el siguiente:
carruselEl tiempo semanal dedicado al desarrollo del proyecto está siendo los martes en horario de tarde con una duración de 1hora y 15 minutos aproximadamente, en sesiones continuas. 

Al terminar el trimestre, cada encargado del taller elabora un pequeño informe para ampliar la información de la tutoría, con la evolución de las competencias que ha adquirido el alumnado. 

Además, el desarrollo del proyecto es evaluado de manera continua para seguir introduciendo mejoras de cara al resto del curso.

Al final del curso escolar cada nivel habrá podido disfrutar de los tres talleres.
carrusel2Una propuesta eminentemente práctica que trabaja las competencias básicas y las habilidades para la vida.












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