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Estrenamos optativas en 3º de ESO

El alumnado de 3º de E.S.O ha estrenado este curso dos nuevas materias optativas de las que nos sentimos muy orgullosos: Teatro y Botánica. Ambas son un reflejo de la implicación de nuestro colegio por el conocimiento del mundo que nos rodea, la expresión cultural y el desarrollo integral de nuestro alumnado.

Hace mucho tiempo que pensábamos que era necesario incorporar un Taller de Teatro al currículo de Secundaria. Desde el punto de vista pedagógico es un área que permite trabajar distintos lenguajes, conocerse a uno mismo, conocer al otro, trabajar en equipo y desarrollar competencias expresivas (lingüísticas y no lingüísticas). 

El planteamiento del Taller es fundamentalmente práctico, aunque también trabajaremos acerca de lo que significa el teatro, algo de su historia, y de los elementos que conforman un espectáculo teatral. 

Al ser el primer curso estamos en proceso de construcción. El grupo asistente es muy dinámico y sus ideas durante el desarrollo del Taller sirven para ir conformando la estructura. 

Hemos trabajado, durante el primer trimestre: el espacio, el movimiento, expresión plástica, trabalenguas, improvisaciones, ejercicios de cohesión y conocimiento, y fomento de la confianza. 

Obviamente, no es un Taller destinado a la profesionalización de actores y actrices. Cualquier alumno o alumna es bienvenido siempre que quiera trabajar sus posibilidades expresivas y esté dispuesto o dispuesta a implicarse en el juego y las dinámicas propuestas.

En el segundo trimestre comenzamos a trabajar en un proyecto global, un espectáculo, que recoja ideas que han ido surgiendo en las distintas sesiones. 

teatro

En cuanto a Botánica Aplicada, se trata de una materia en la que combinamos contenidos teóricos y prácticos. Se analiza la importancia de los vegetales, tanto por su función esencial en el equilibrio de la Biosfera, como por su utilidad para numerosas actividades humanas: industria, alimentación, ornamentación, medicina, farmacia, cultivo de vegetales y su función en la biodiversidad. 

Además, se pretende que el alumnado aprenda a reconocer y valorar el medio ambiente que les rodea y a entender los mecanismos que explican la problemática ambiental que actualmente afecta a nuestro planeta. 

Asimismo, por su carácter eminentemente práctico, proporciona al alumnado unos conocimientos básicos acerca del trabajo experimental en el laboratorio de Biología y Geología, además de introducirles en el conocimiento y puesta en práctica de técnicas básicas de jardinería y horticultura. 

En el proyecto realizado en la primera evaluación,  los 27 estudiantes han investigado sobre los diversos usos de las diferentes plantas y  su aplicación en las industrias de la medicina, cosmética, alimentación y textil. Han realizado unos murales que han expuesto frente a sus compañeros. 

Esta segunda evaluación han abordado un proyecto sobre  las plantas aromáticas de sol y de sombra, dando como resultado una presentación y un documento online que también están presentando al resto del alumnado.

En breve empezamos con el proyecto del jardín vertical. Contamos ya con el material necesario y se han retomado los trabajos en nuestro huerto.

Además, los alumnos están recogiendo y plantando ejemplares de plantas en casa para elaborar un herbario en la tercera evaluación.

botanica

Los estudiantes involucrados en estas dos materias están encantados con  las clases. El tiempo se les pasa volando y el aprendizaje es significativo y motivador.  ¡No se puede pedir más!