Menú
A+ A A-

Ponemos la lupa en… Diego Martín

pirataDiego Martín (Jefe de Estudios de Infantil)

Comenzamos en este número una serie de entrevistas a profesores, jefes de estudio y personal del centro para acercaros a esas personas a las que muchos no conocéis y que trabajan día a día en nuestro proyecto. Hoy ponemos la lupa en Diego. No necesita más presentación. Cuando alguien habla de Diego, todos sabemos quién es.

Sus disfraces en la fiesta de Carnaval le han hecho famoso. Tanto, como su forma de enseñar y su compromiso con l@s alumn@s y el colegio desde que llegó al Montserrat en octubre de 1989. Ahora cumple 27 años con nosotros. Por sus clases han pasado miles de alumnos. Los recuerda a todos.

-¿Cómo llegaste al colegio?

Por aquel entonces pertenecía a un Movimiento de Renovación Pedagógica,  MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular), que defiende la metodología Freinet en la escuela.. Muchas de las pretendidas innovaciones en la actualidad como  el aprendizaje por proyectos, los planes de trabajo, la globalización, los rincones de trabajo, los talleres, etc, vienen de su legado. Mi pertenencia al MCEP hizo que una compañera del mismo y a la vez trabajadora de la FUHEM y del Colegio Montserrat, Maíta, nos anunciara que se necesitaba un par de profesores.

Me admitieron. Dejé mi anterior trabajo, que era de profesor de educación especial  en una cooperativa de profesores en Villaverde, y comencé a trabajar en el colegio.  

-¿Cómo es este reto de ser Jefe de Estudios de infantil? ¿Por dónde has empezado?

Bueno, es una nueva etapa en mi trabajo, no me gusta estar quieto; aunque tengo que decir que siento que he estado poco tiempo con los mayores para dar el cambio. Por una parte me atraía el reto, y por otra sentía que era necesario para el equipo y para el colegio. Primero quiero conocer bien al conjunto de personas que conforman la escuela infantil, aunque a la mayoría son conocidos de antes. Algunos son nuevos. También me interesan sus relaciones.

Desde el punto de vista organizativo, estamos siguiendo con el estudio de espacios y de nuevos elementos que lo componen. Creo que la organización espacial es apasionante, la adaptación del espacio a las metodologías contribuye a  las relaciones entre iguales,  entre el tutor y sus alumnos. La transformación adecuada  de esos espacios indudablemente mejora también la enseñanza y el aprendizaje. 

Por otra parte queremos unificar la enseñanza de la lengua materna y nos gustaría dar un curso sobre el desarrollo de la lectura y la escritura en nuestra etapa. Probablemente comencemos en el mes de noviembre.

Diego está tan centrado en su trabajo y en toda la labor que se lleva a cabo en Infantil que apenas tiene tiempo para recordar cómo era el trabajo en Primaria. Pero se queda con la pasión de los alumnos al final de esa etapa, el vuelco en las relaciones y lo importantes que son los amigos en ese momento. “Pero como decía al principio, siempre hacia adelante. Esto de la escuela es apasionante”.

-¿Cuál ha sido tu mejor momento en el colegio?

Realmente no me quedaría con un momento. Ha habido muchos desde el principio: la primera fiesta de fin de curso, el trabajo de la prehistoria en tercero de primaria, el fondo del mar que monté con segundo de primaria, la primera granja escuela, el garbanzo que había en la antigua escuela infantil, los compañeros que he tenido y ya no están, todo lo que he aprendido de mis compañeros en el colegio, el cariño que he sentido por parte de las familias y de los colegas...

-¿Y el momento más duro?

Son pocos, pero demasiado explícitos para mostrarlos abiertamente. Tengo facilidad para quedarme con lo bueno. Olvido lo malo fácilmente.

-¿De qué nos tenemos que sentir orgullosos en este colegio?

Por su puesto, del equipo de profesores. De la unidad en la metodología, de las ganas de ponerse al día y de formarse y que no solo lo hacen tres o cuatro, sino prácticamente todo el profesorado. De la capacidad que existe para el trabajo en grupo, del sentimiento de pertenencia  a un centro en el que cuesta muy poco seguir directrices comunes. De la seguridad con la que se puede dejar en el centro a los alumnos y que se puede decir que serán felices y además… aprenden.

-¿Qué nos diferencia de otros?

La participación de las familias, el trabajo por proyectos, el trabajo en equipo del profesorado, lo bien que se está en el centro a pesar de ganar poco, de trabajar muchas horas (no lo digo por nosotros concretamente, sino por la profesión que está así).

Sobre todo por el empeño que pone un gran número de profesores y en este caso además de la calidad importa la cantidad.

Cuando llega la fiesta de Carnaval no hay quien no esté pendiente del disfraz de Diego. Cada año sorprende más que el anterior. No tiene límites para la creatividad… Los personajes que encarna son aún mejores que los originales…

-¿Cuántos personajes has encarnado en los distintos carnavales del cole? ¿Con cuál te has sentido mejor?

Muchos, tendría que hacer un gran ejercicio de memoria. De astronauta, pasando por piratas, hasta Aladino. Creo que me sentí muy bien con Dionisio, Baco para los romanos. ¡Qué bueno el cuadro de Diego Velázquez! ¡Qué sonrisa de felicidad tienen todos!