El cole contra la violencia machista
Desde que en 1981 empezara a conmemorarse el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una de las claves de esta lucha es avanzar en la prevención a través de la educación.
Y el colegio no podía dejar de sumarse a este día. En las etapas de Primaria y Secundaria esta semana se ha impregnado de dinámicas, debates, talleres y símbolos que nos recuerdan que todavía no hemos llegado a la equidad entre géneros y queda camino por recorrer. La mujer, lamentablemente, sigue estando en desventaja: desde los micromachismos hasta la violencia física más extrema que acaba en asesinato. Desde Infantil hasta 4º de Primaria hemos trabajado en el aula con"Recetas para cuidarnos”. Cuáles son los ingredientes para tratar bien a una persona y concienciar a los demás sobre la no violencia.
En 5º y 6º de Primaria todos esos pensamientos y sentimientos que tenemos sobre la violencia que sufren muchas mujeres en el mundo se han querido plasmar y compartir con la comunidad educativa a partir de pequeños relatos, historias y símbolos. Porque queremos ser iguales, porque queremos ser felices, porque queremos vivir en un mundo de paz, de convivencia, de amor. Porque queremos un mundo sin violencias y por el buen trato.
En secundaria se han desarrollado una serie de actividades para provocar debates interesantes. La intención era colocar el foco en las agresiones y en los agresores que con demasiada frecuencia aparecen en la prensa pero también sobre la violencia en la Red o cyberbullying, los mitos acerca de la violencia hacia las mujeres o los micromachismos.
En todas las tutorías y desde la asignatura de Valores se han planteado talleres sobre violencia de género, a partir del visionado posterior análisis de vídeos que generan el debate y la reflexión.
El grupo Atenea dio una charla informativa a los chicos y chicas de 3º ESO acerca de lo que es el machismo y cómo nos afecta. Junto con el grupo de alumnos y alumnas Cultura y Paz convocaron asambleas y prepararon los materiales para extender el mensaje más allá de las aulas. Lazos morados y carteles con lazos negros, visibilizando los nombres de muchas mujeres que probablemente callaron el maltrato al que fueron sometidas.
Ójala pronto dejemos de conmemorar este día porque ya no haga falta.