Grupos interactivos
¡Inauguramos los grupos interactivos en los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria!
Esta metodología permite incluir en las aulas a más personas adultas, además del docente habitual, con la intención de dinamizar actividades, talleres o rincones. Los estudiantes interactúan con esas personas adultas que vienen de forma voluntaria al aula (padres, madres, docentes jubilados, familiares...) y les acompañan en el desarrollo de las actividades que el equipo docente ha preparado previamente.
Trabajar con grupos interactivos en aula está recomendado por el Espacio Europeo de Educación, puesto que ofrece resultados muy positivos en relación al aprendizaje y la convivencia. Esta forma de organizar el aula permite acompañar los diferentes ritmos, evitando la segregación y la competitividad y mejorando los resultados de aprendizaje, tanto en niveles inferiores como en niveles de educación superior.
En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas que permiten centrar el trabajo de clase en un aprendizaje verdaderamente activo, reduciendo conflictos y fomentando relaciones de solidaridad y tolerancia. Se plantea de este modo un aprendizaje colaborativo en el que se hace fundamental el diálogo, el aprendizaje activo, la emoción y la experiencia.
El trabajo con grupos interactivos se basa en un trabajo en equipo, la programación de distintas actividades, la rotación de los grupos para el desarrollo de éstas y la presencia de personas voluntarias que actúan como dinamizadores de los grupos de trabajo. Todo ello, en este caso, acompañado de unas técnicas cooperativas y una evaluación conjunta del trabajo realizado. Aprovechamos para agradeceros vuestro interés y vuestra participación.
Para saber más sobre esta metodología: