El espacio en nuestro cole
El espacio exterior dentro de nuestro colegio
Estas semanas nuestro colegio respira un ambiente cósmico: planetas, satélites, estrellas, naves espaciales, galaxias, asteroides…
Todo empezó hace unos 14 billones de años con el Big Bang. La mayoría de los astrónomos aceptan esta teoría de la explosión dando lugar al nacimiento de nuestro Universo, que se sigue expandiendo… Y de ahí a noviembre de 2019 en nuestro cole.
Desde los niños y niñas de Infantil hasta los estudiantes de secundaria nos hemos sumergido, a través de este gran proyecto, en el apasionante mundo de la astronomía, para descubrir los misterios de nuestro cosmos.
Los niños y niñas de 3 años han trabajado en el proyecto Viajamos por el espacio.
Gracias a la colaboración de las familias, se han decorado clases y pasillos con diferentes materiales para crear nuestro particular planetario. ¡Aprendemos y nos divertimos mucho más!
La investigación continúa en Primaria. A través del Museo del Espacio se muestra el resplandor del Sol, la rotación de Urano, la composición de las estrellas… y mucho más. Gracias a la búsqueda de información y a diferentes proyectos, los estudiantes han creado este museo que recrea el funcionamiento del espacio en un pasillo del cole. Ahora conocemos el tamaño de los planetas, las características de los agujeros negros o la forma y el diseño de los cohetes.
Uno de los puntos fuertes es que este museo tiene una audioguía. Cada sección del planetario aparece junto a un código QR que enlaza directamente con grabaciones de los estudiantes que explican toda la información que conocen sobre estos aspectos.
Todas las familias están invitadas y pueden acceder al planetario en el horario acordado, “comprando” la entrada correspondiente y siguiendo las indicaciones de los estudiantes, que les explican las diferentes secciones, la importancia de estar en silencio y otras claves para poder disfrutar de la visita.
Hace unas semanas nos reunimos para disfrutar y aprender con José Antonio, ingeniero de la ESA y abuelo en 4º de Primaria. Sus conocimientos nos motivaron para seguir aprendiendo e investigando.
Pero no todo queda en el cole. La pasada semana visitamos el Planetario de Madrid, disfrutamos con la proyección y visitamos una exposición sobre la ESA y otro sobre el cambio climático. Compartimos nuestras dudas e inquietudes con los profesionales del planetario y disfrutamos de una jornada de convivencia.
Por último, el alumnado de 4º compartió lo aprendido en los trabajos por expertos sobre los planetas del Sistema Solar con nuestros compañeros y compañeras de 2º.
Y la historia llega a la ESO. Hace unos años el alumnado de 1º eligió como ONG ganadora de la Marcha Reto a la Fundación Juegaterapia. La recaudación fue dirigida a dicha fundación.
Ahora, unos años después y tras conseguir otras donaciones han presentado su nuevo proyecto en el Hospital de la Paz. Allí han transformado cuatro habitaciones de aislamiento para población infantil enferma de cáncer en estaciones lunares.
Las habitaciones simulan ser estaciones situadas junto a la luna. El objetivo de este proyecto es humanizar la estancia y hacerla más cómoda y cálida para aquellos niños que pasan largas temporadas ingresados.
Desde el colegio recibimos con alegría y orgullo esta noticia en la que hace unos años
nos implicamos y de la que ahora vemos sus frutos.
El cáncer infantil es una causa por la que merece la pena seguir luchando. La Marcha Reto nos acerca a proyectos por los que merece la pena seguir apostando y en los que queremos seguir involucrados.
Nunca unos pasos fueron capaces de llevarnos desde Segovia….hasta la luna.