Comunicado de la dirección
Bienvenido al boletín de noticias del colegio Montserrat de Fuhem, donde te ofrecemos información de las actividades y noticias que genera la comunidad educativa |
PARA TODAS LAS FAMILIAS
DAR RESPUESTA SIN PERDER LA SENSIBILIDAD
La Covid-19 ha puesto patas arriba nuestra manera de comportarnos. La vida en los colegios no es ajena a esta realidad y se ha visto afectada por los casos de confinamiento (individual o grupal) y la asistencia en días alternos al centro, lo que ha obligado al equipo docente a dar respuesta a estas nuevas situaciones educativas.
En la Programación General Anual elaborada al comienzo de curso se recogían las propuestas pedagógicas elaboradas por el colegio y se daba respuesta a preguntas del tipo: ¿qué atención podemos prestar a los alumnos/as que bien son positivos o bien contacto estrecho?, ¿cuál es la respuesta más adecuada para aquellos otros que asistirán día sí y día no al colegio?
Nunca antes nos habíamos enfrentado a situaciones de este tipo, y especialmente a la medida que mayor dificultad presenta y que se ha denominado “semipresencialidad”.
¿Cómo se puede desarrollar el currículum de un área cuando los alumnos/as que la cursan no pueden seguir el mismo ritmo ni disfrutan del mismo número de horas? ¿Cómo se puede dar homogeneidad a los sistemas de evaluación adoptados? ¿Cómo se pueden desarrollar los contenidos si no se disponen de las horas previstas para impartir la materia? Podríamos seguir formulando una pregunta tras otra referidas a esta medida cuyas respuestas no han sido contempladas por la administración educativa.
El centro ha diseñado un sistema de atención online para cada una de las posibilidades existentes. Para los alumnos/as de infantil y primaria está previsto el seguimiento del tutor/a en caso de confinamiento individual o de grupo. En primer ciclo de secundaria se ha creado la figura del profesor/a de ámbito para los confinamientos individuales y las clases online para los de grupo. A partir de 3º de la ESO, nivel en el que empieza la semipresencialidad, se han habilitado horas de conexión online en diferentes materias y en bachillerato conexiones en streaming que van aumentando de 1º a 2º de la etapa. Todo ello acompañado del trabajo que se realiza en la plataforma Classroom para infantil y primaria y en Moodle para secundaria y bachillerato.
El centro está realizando un gran esfuerzo respondiendo con todos sus recursos disponibles para que se garantice la atención al alumnado que no puede asistir presencialmente a las aulas. La situación excepcional del temporal de nieve que provocó el retraso en la incorporación a las clases hasta en tres ocasiones fue una muestra clara de este funcionamiento, si bien en esa ocasión las medidas se desarrollaron como una situación de confinamiento global o de centro de la que habíamos aprendido mucho el curso pasado.
La realidad cambiante de este curso nos está poniendo constantemente a prueba y nos exige una flexibilidad y capacidad de respuesta a la que no estábamos acostumbrados. Nuestros alumnos/as necesitan ser atendidos tanto fuera como dentro del centro. Nuestras familias nos piden poder conciliar con su realidad laboral y personal. Nuestro profesorado está haciendo el esfuerzo de dar una respuesta lo más satisfactoria posible a estas necesidades. Esta situación nos exige flexibilidad, capacidad de adaptación, imaginación y, desde luego, generosidad en una situación extraordinaria que nos pone a prueba a la sociedad en su conjunto.
Debemos ser capaces de darle respuesta a la vez que no debemos perder la sensibilidad, la empatía y la preocupación por cada uno de nosotros/as. La exigencia y dificultad de esta nueva situación no puede deshumanizarnos, no puede hacer que ignoremos el esfuerzo y las necesidades que tenemos cada uno de nosotros/as. No puede hacernos insensibles al cansancio, la preocupación o el dolor ante el drama sanitario y también socioeconómico que estamos viviendo.
Desde el colegio intentamos tener presente también esta realidad y dar no solo una respuesta educativa sino también humana a la situación en la que estamos.
Os agradecemos a toda la comunidad educativa el esfuerzo y la comprensión que estáis teniendo en una situación tan compleja como la que nos ha tocado vivir.
Jesús Joven
Director Colegio Montserrat
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