Menú
A+ A A-

¿NOS AYUDÁIS EN EL PROGRAMA 4º + EMPRESA?

Como otros años, durante este curso escolar 2023/2024 participamos  en el Programa 4º+Empresa, un programa educativo de la Comunidad de Madrid. 

Este programa se desarrolla de forma voluntaria, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral. Además de tratarse de una experiencia única, es útil para plantearse opciones sobre la elección que tendrán que hacer en relación a su formación futura una vez terminada la enseñanza obligatoria.

C:\Users\f.bolivar\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\image_6483441.jpg

Dentro de este contexto los estudiantes viven una inmersión, de tres a cinco días, en un entorno de trabajo adulto, pero sin perder de vista en ningún momento el componente educativo y el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir. La estancia durante este curso está programada del 18 al 20 de marzo.

C:\Users\f.bolivar\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\image_6483441 (2).jpg

Para llevar a cabo el programa, y poder abarcar el mayor número de alumnado posible, necesitamos vuestra colaboración, ya que son muchos los colegios que participan y no es fácil encontrar tantos organismos como personas interesadas en participar en el programa. 

Debido a los buenos resultados de las pasadas ediciones, nos gustaría contar con vuestra colaboración para conseguir espacios de trabajo donde puedan hacer las prácticas y obtener una bolsa de empresas e instituciones de los miembros de nuestra comunidad educativa para este curso y las siguientes participaciones.

Si puedes ayudarnos o conoces a alguien que pueda tener interés en participar con su empresa en el programa contáctanos en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Toda la información sobre la participación en este programa está en la siguiente página web http://www.educa2.madrid.org/web/4eso-empresa/empresas.

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN! 

QUEREMOS CONSEGUIR QUE TODO NUESTRO ALUMNADO DE 4º DE E.S.O DISFRUTE DE ESTA EXPERIENCIA

Unser flohmarkt (Mercadillo alemán)

En el ambiente multicultural de nuestro colegio, el alumnado de 4º de ESO, en la clase de alemán, ha participado en una experiencia única y emocionante de aprendizaje vivencial: la creación y gestión de un mercadillo alemán en el aula.

Este proyecto, diseñado para sumergir a los alumnos en situaciones prácticas y cotidianas, permitió a cada estudiante convertirse en comerciante y consumidor por un día. La dinámica comenzó con la tarea de traer complementos, prendas de vestir, telas y elementos variados de sus casas para montar, por equipos, unos coloridos y variados puestos.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1707219546332.jpg

El aula se transformó en un bullicioso mercado donde los estudiantes, poniendo en práctica el idioma, se convirtieron en hábiles negociadores. La actividad no sólo puso a prueba su dominio del alemán, sino que también cultivó habilidades prácticas esenciales. Cada transacción implicó tanto la comprensión de las conversaciones en alemán, como la capacidad de regatear, aconsejar y tomar decisiones sobre sus compras. Los estudiantes, en su papel de vendedores y compradores, demostraron una notable creatividad para describir las cualidades de sus artículos y persuadir a los demás para que realizaran compras.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1707219546385.jpg

La actividad no fortaleció únicamente las habilidades lingüísticas, sino que también fomentó el trabajo en equipo, la empatía y el respeto mutuo. Cada estudiante experimentó el proceso completo, desde la presentación de sus productos hasta la negociación y la conclusión de la venta. 

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1707219546413.jpg

Al final de la sesión, se llevaron nuevas experiencias y descubrieron algunas habilidades prácticas que desconocían y que sólo pueden cultivarse a través de experiencias auténticas. 

¡El mercadillo fue un rotundo éxito!  

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1707219546362.jpg

La danza y la Constitución

Los grupos de 1º y 2º de E.S.O han realizado durante estos días, dos salidas muy interesantes.

En 1º de E.S.O hemos vuelto a disfrutar, un año más, del espectáculo “Una mañana en danza” en el centro cultural Paco Rabal de Madrid.

Se trata de un espectáculo escolar de danza contemporánea que cada curso escolar se renueva y no deja de sorprendernos.

Una Mañana en Danza 2020 | Dance from Spain

Para empezar, nos introducen en el mundo de la danza contándonos y mostrándonos los diferentes estilos que se han dado a lo largo de la historia, la evolución del movimiento, las posiciones, el vestuario y la sociedad como ente transformador del arte.

Tras este pequeño aperitivo, nos muestran diferentes e interesantes coreografías de distintos estilos actuales, con propuestas cada día más innovadoras y sorprendentes que dejan a nuestros chicos y chicas boquiabiertos.

Después, el alumnado puede vivir una experiencia única y subirse al escenario para participar con los bailarines y las bailarinas de una improvisación guiada en la que disfrutan muchísimo y se enfrentan al público, a los nervios y a todas las sensaciones que provoca el mundo del espectáculo, de una manera lúdica y divertida.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1706215543351.jpg

Por último, todo el público asistente participa en un divertidísimo Flashmob que hace que todos y todas, además de ser testigos visuales del espectáculo, participemos activamente en el mismo, nos movamos y activemos nuestro cuerpo y nuestra capacidad creativa con el mismo.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1706215543368.jpg

Los grupos de 2º de ESO han puesto punto y final al proyecto de la Constitución Española realizado en la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Tras dar unas breves pinceladas en clase sobre la Constitución Española y algunos conceptos imprescindibles para el trabajo, los grupos de las distintas clases se han puesto a trabajar en grupos de expertos. Cada grupo de clase se ha especializado en distintos artículos de la Constitución.

Para ello, han leído y comprendido los distintos artículos que les habían sido asignados. Estudiando conceptos como la Soberanía Nacional, el Estado de Derecho,  la Monarquía Parlamentaria, el sufragio universal o el pluralismo político entre otros.

La actividad ha finalizado con un paseo caminando por Madrid que nos ha llevado hasta el Congreso de los Diputados, por el camino se han realizado distintas paradas en distintos lugares que se han relacionado con algunos de los artículos estudiados previamente en clase.

De esta manera los expertos han explicado al resto de sus compañeros de clase los artículos en los que se habían especializado compartiendo la información y el trabajo realizado previamente.

Todo lo aprendido durante la salida se ha concretado en clase tratando de afianzar aquellos conceptos más complejos. Además nos ha llevado a dialogar sobre nuestros derechos y deberes como ciudadanos.

Una manera de acercarnos a la Constitución y conocer nuestra ciudad.

Mirando hacia las estrellas

Este año hemos puesto en marcha en 4º de ESO una nueva asignatura llamada “Proyecto de astronomía”.

Durante este primer trimestre el alumnado de la optativa ha comenzado sus andanzas en el mundo estelar, familiarizándose con el firmamento. Para empezar, hemos hablado sobre la mitología y la astrología y hemos conocido la historia de la astronomía.

Se han repasado algunos conceptos básicos sobre el Sistema Solar y han aprendido a construir un planisferio.

Todo lo aprendido en clase lo pusimos en práctica el pasado 20 de noviembre. Planisferio en mano quedamos en el colegio a partir de las 19:30 para observar las estrellas.

Utilizamos un telescopio reflector de 10 pulgadas de diámetro con montura Dobson. Pese a la contaminación lumínica que hay en Madrid, pudimos ver la luna en cuarto creciente, observando el relieve de sus cráteres. También observamos los anillos de Saturno y su satélite más grande, Titán. Además pudimos apreciar el planeta Júpiter y varias de sus lunas.

De cara al futuro, el objetivo es realizar otra observación en invierno y también en primavera y comprobar así el cambio del cielo según las estaciones del año. Con ayuda de lo aprendido en clase, trataremos de seguir identificando y mirando hacia las estrellas para seguir aprendiendo sobre el  firmamento.