Comedor Escolar Colegio Montserrat
El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que contribuye a una mejora de la calidad de la enseñanza. Además de cumplir una función básica de alimentación y nutrición, desempeña una función social y educativa. Por ello, el comedor escolar está integrado en la vida y organización del centro. Su regulación legal se puede consultar aquí.
Objetivos del comedor
- Permitir a las familias una jornada escolar completa para sus hijos/as en el centro.
- Suministrar un menú equilibrado, mayoritariamente de origen ecológico, completo y adaptado a las necesidades fisiológicas del alumnado.
- Promover los valores de respeto, compañerismo, solidaridad y comprensión durante las comidas y en los espacios de recreo.
- Promocionar los hábitos de higiene personal y buena alimentación: manipulación de los alimentos, masticación, proporción de los trozos de alimento, limpieza de las manos, etc.
- Promover diferentes habilidades: uso efectivo y específico de los cubiertos, conocimiento de los alimentos, reconocimiento de diferentes formas de cocinar, etc.
- Conocer los distintos tipos de alimentos según la temporada del año.
- Valorar los productos de cultivo ecológico, de temporada y de cercanía.
Ingredientes ecológicos
FUHEM está apostando por el consumo de alimentos ecológicos en sus comedores. Con esta iniciativa queremos cumplir varios objetivos: fomentar el cultivo ecológico, apoyar al pequeño campesinado, mejorar la calidad y el sabor de los alimentos servidos y, por supuesto, darle a todo ello una dimensión educativa.
Desde el curso 2014-2015, todos los centros de FUHEM han introducido en sus comedores un considerable porcentaje de comida ecológica, de producción peninsular y de temporada. En concreto:
- Fruta.
- Verduras y hortalizas.
- Tubérculos.
- Legumbres.
- Cereales (salvo el pan).
- Aceite.
El resto de los productos (carnes, pescados, lácteos, huevos, conservas y pan) tienen origen peninsular (o de caladeros cercanos en el caso del pescado).
Menú equilibrado
La estructura base de nuestros menús (tomando como referencia veinticinco días) es:
- Diez raciones de carne.
- Cinco raciones de pescado.
- Cuatro raciones de huevos.
- Siete raciones de legumbres.
- Alternancia de alimentos ricos en hidratos de carbono a lo largo de la semana: arroz, pasta, patatas, etc.
- Veinte cinco raciones de verduras (no incluye patatas). La ración podrá estar repartida en dos platos.
- Veintiuno de los postres serán frutas de temporada.
- Cuatro de los postres serán yogures naturales sin colorantes ni aromatizantes ni azúcares añadidos. Una vez cada cinco semanas se servirá yogurt natural ecológico sin azúcar mezclado con fruta natural.
- Aquellas familias que deseen que sus hijos/as tomen yogurt natural sin azúcares añadidos lo podrá solicitar al centro a través del correo electrónico del Coordinador de los Servicios Complementarios. Toda la etapa de Infantil toma siempre yogur natural sin azúcar.
- Un postre al mes podrá ser un dulce preparado en la cocina como bizcocho de frutas.
- Uso exclusivo de agua como bebida.
- Uso de aceite de oliva virgen extra en ensaladas y otras preparaciones, pudiendo, además utilizarse para las frituras el aceite de girasol de alto contenido oleico (superior al 75%).
- Exclusión de pescados con altos contenidos en metales pesados (túnidos, tiburones, etc.).
- Exclusión de glutamato monosódico.
- Exclusión de conservas como ingredientes principales.
- Verduras y patatas congeladas: menos del 25% en peso de producto congelado respecto al total de verdura o patata.
A lo largo del curso tenemos dos menús:
- Menú de verano (desde mayo hasta octubre).
- Menú de invierno (desde noviembre hasta abril).
Las familias
La comunicación y la coordinación entre la familia y los/as responsables del comedor es de gran importancia. El interlocutor principal por parte del colegio es el
Las incidencias diarias del alumnado durante el horario de comedor son comunicadas por el equipo de monitores/as al coordinador del servicio, quien se encarga de comunicárselo a los/as tutores/as y a las familias. Todo el alumnado que utiliza el servicio de comedor recibe trimestralmente, junto a la información docente que le entregan los/as tutores/as, un informe del comedor en la que se especifica: hábitos de higiene y alimentación, hábitos sociales y de relación con el entorno, costumbres alimenticias, etc.
Al buen funcionamiento del comedor también pueden contribuir las familias:
- Leyendo con sus hijos/as los menús que se envían desde el colegio.
- Valorando si la información facilitada por el centro es comprensible.
- Observando la variedad, la combinación y la aportación nutritiva de los alimentos del menú escolar.
- Ayudando a entender los productos que se dan en cada temporada y, con ello, los cambios estacionales que se producen en el menú.
- Organizando en casa el resto de las comidas de manera que complementen una alimentación equilibrada (se puede descargar desde la página web del colegio el menú de propuestas de cena).
- Avisando por escrito, y bajo prescripción médica, al servicio del comedor cuando sea necesario administrar al alumno/a una dieta especial.
- Ayudando al alumnado a aceptar y asimilar su incorporación al comedor, así como a su funcionamiento.
- Siendo sensibles al esfuerzo que realiza el personal de la cocina y del comedor, y reforzando críticamente su labor.
Se puede descargar el menú en el siguiente enlace:
https://colegiomontserrat.fuhem.es/menu.html
Los correos electrónicos del Coordinador de los Servicios Complementarios son: