Primaria “Sin Muros”
En el colegio Montserrat trabajamos “Sin Muros” durante la etapa de Primaria.
¿En qué consiste trabajar “Sin Muros”?
La característica más visible de “Sin Muros” es la estructura física del aula, ya que las tres clases de un mismo nivel (1ºA, 1ºB y 1ºC, por ejemplo) son contiguas y no tienen separaciones fijas, sino que están conectadas por puertas correderas, que se abren o se cierran en función de los objetivos específicos y la actividad concreta que se vaya a desarrollar.
¿Cómo se organizan los profes?
El proyecto permite la presencia simultánea de 4 docentes (los tres tutores y el docente de inglés) que dedican la totalidad de su jornada laboral (horas lectivas y complementarias) exclusivamente a uno de los niveles en los que se desarrolla la experiencia de “Sin Muros”.
¿Qué cambios supone?
Esta experiencia posibilita transformaciones en la distribución del espacio del aula, la organización de los horarios, la actuación del profesorado, el papel de las familias, las actividades de enseñanza y aprendizaje o los procedimientos de evaluación.
Para saber más os invitamos a leer este artículo publicado en la revista EDUforics donde se explica en detalle esta experiencia de innovación.